muņecas antiguas en venta
hospital de muņecas
soportes muņecas

 

 

UN POCO DE HISTORIA

 

 

MUÑECAS DE MADERA, PAPEL MACHE Y CERA

 

 

Los juguetes siempre estuvieron donde hubo un niño, cualquier artilugio casero podía valer.

Pero no será hasta bien entrado el siglo XVII cuando comienzan las primeras representaciones de muñecas manufacturadas. La mayoría hechas en Inglaterra,en pequeños talleres familiares y realizadas en madera , así llegamos hasta principios del siglo XIX.

A mediados de ese siglo comienza a utilizarse el  papel maché , un nuevo material que abarataría los costes de fabricación, ya que cada molde podía utilizarse para muchas muñecas, su fórmula consistía en un compuesto de papel viejo, harina y cola. Se produjeron en masa en Alemania, Francia y los Estados Unidos.

La cera es otro material muy usado en esa época, sobre todo a la caída de la industria maderera a partir de 1840. Se vertía el líquido en moldes calientes, se hacía en  cera la cabeza y los miembros, el pelo natural se injertaba, y los ojos de cristal se fijaban a la cabeza, mientras que los cuerpos iban rellenos de paño. En Inglaterra, destacarían dos fabricantes cuyas muñecas hoy en día adquieren un gran valor en el mundo del coleccionismo:   Montanari   y   Pierotti.

También se realizaron muñecas con cabeza y pectoral de Metal, destacando la firma Minerva.

 

 

MUÑECAS DE PORCELANA

 

 

A finales del siglo XIX asistimos en Europa a la llamada Epoca de Oro de las Muñecas de Porcelana.

 

Se hacían de caolín, una materia prima extraída del mineral de la caolinita, que tras pasar por moldes y solidificar en los hornos a altísimas temperaturas, daba lugar a la porcelana (llamada biscuit cuando las cabezas dejaron de llevar brillo, asemejándose más a la textura de la piel).

 

Destacó Francia, en cuanto a la calidad de sus muñecas.

Las cabezas se hacían de porcelana, y los cuerpos de composición, madera, papel maché o de piel cabritilla. Sus muñecas maniquíes eran un lujo al alcance de muy pocos, con sus lujosos vestidos y su increíble belleza.

Como rivalidad a la producción francesa, llegó Alemania, destacando por la cantidad de muñecas que salían de sus factorías, Alemania llenó Europa de hermosas muñecas y de rollizos bebés, los llamados bebés de carácter a partir de 1910.

Se realizaron sin duda las más bellas muñecas, aquellas que aun hoy siguen siendo fuente de elogio y de admiración.

 

 

 

 

 

MUÑECAS DE COMPOSICION

 

                           

La composición irrumpió con fuerza a nivel mundial en la empresa muñequera. Se trataba de un compuesto de virutas de madera, escayola, polvo de talco y pegamento, tras pasar por el molde, resultaba un material duro y fácil de pintar, y más económico que el biscuit. 

Durante la Primera Guerra Mundial se interrumpió la importación de muñecas de porcelana venias desde Europa, por lo que Estados Unidos se llenó de grandes y pequeñas factorías donde poder crear sus propios muñecos realizados en composición.

 

*************

 

 

 

LA MUÑECA EN ESPAÑA

 

 

En la España de la posguerra, la   gacha   y el   cartón piedra   fueron los materiales más usados por los fabricantes muñequeros. En Onil (Alicante) nacieron las primeras muñecas españolas, que eran de terracota y barro cocido de la mano del taller familiar de Ramón Mira Vidal, en adelante muchos otros artesanos continuaron la labor que los maestros habían iniciado.

La reina de las muñecas, fue sin duda la emblemática   Mariquita Pérez , creada por Leonor Coello de Portugal en 1939, contando con la ayuda de su amiga Pilar Luca de Tena.

 

 

Mariquita Perez

La pequeña Leonor (en la fotografía), sirvió a su madre como inspiración para crear la muñeca.

 

 

Su más fiel competidora fue   Gisela , con cuerpo de cartón piedra y cabeza de cerámica, creada por Carmen Cervera en 1943, que también llegó a hacer las delicias de las niñas más pudientes.

 

 

Carmen Cervera y muñeca Gisela

 

 

Cayetana , fue también una muñeca muy especial.  Creada por Isidro Rico, vio la luz con todos los honores, amadrinada por la joven Cayetana , Duquesa de Alba. Fue admirada y deseada por todas las niñas que tuvieron la suerte de conocerla

 

 

muñeca cayetana

 

 

Grandes centros muñequiles encontramos ubicados por nuestro país, destacando la zona de Alicante, Cataluña y Madrid.

Un gran número de fabricantes que llenaron nuestro país de hermosas muñecas y bebés para las niñas, y de juguetes para los niños, no faltó el triciclo, el caballito de cartón o la pelota de "toda la vida",

 

Porque donde hubo un juguete siempre hubo un niño

 

*********

 

 

INICIO

 

www.teresamartin.org

email: teresamartin@teresamartin.org

móvil: 646 14 12 83 (WhatsApp)

 

ESPAÑA