LAS PRIMERAS MUÑECAS

        

Los juguetes siempre estuvieron donde hubo un niño, cualquier artilugio casero podía valer, un trocito de madera tallada, un canto rodado pintado, un trozo de tela relleno de serrín, cualquier elemento era útil para satisfacer los juegosde los niños que nos antecedieron.

Pero no será hasta bien entrado el siglo XVII cuando comienzan las primeras representaciones de muñecas manufacturadas. La mayoría hechas en Inglaterra,en pequeños talleres familiares y realizadas en madera, así llegamos hasta principios del siglo XIX.

A mediados de ese siglo comienza a utilizarse el papel maché, un nuevo material que abarataría los costes de fabricación, ya que cada molde podía utilizarse para muchas muñecas, su fórmula consistía en un compuesto de papel viejo, harina y cola. Se produjeron en masa en Alemania, Francia y los Estados Unidos.

La cera es otro material muy usado en esa época, sobre todo a la caída de la industria maderera a partir de 1840. Se vertía el líquido en moldes calientes, se hacía en  cera la cabeza y los miembros, el pelo natural se injertaba, y los ojos de cristal se fijaban a la cabeza, mientras que los cuerpos iban rellenos de paño. En Inglaterra, destacarían dos fabricantes cuyas muñecas hoy en día adquieren un gran valor en el mundo del coleccionismo: Montanari y Pierotti.

Posteriormente se siguieron realizando muñecas de cera, pero ésta era vertida sobre cuerpos de papel maché, consiguiéndose en la actualidad muñecas de este tipo a mejor precio.                                                                 

                                                                

                                 

 

 

 

 

Muñeca de papel maché

Muñeca de cera

 

Bebé de cera elaborado por PIEROTTI

(Inglaterra, hacia 1860)

(MI COLECCION)

 

Muñeco de cartón
Muñeca de madera
Queen Anne (Inglaterra 1750)

 

www.teresamartin.org

Historia de nuestras Muñecas antiguas