MUÑECAS DE PORCELANA

 

A finales del siglo XIX, asistimos en Europa a la llamada Epoca de Oro de las muñecas de porcelana.

Se elaboran bellos moldes de los que saldrán a diario bellísimas cabezas de muñecas, las cabezas de porcelana. Se hacían de caolín , una materia prima que tras pasar por los moldes y solidificar en los hornos a altísimas temperaturas, daba lugar al biscuit, un material relativamente resistente y duro, con el que se lograba una perfección tal de rasgos nunca hasta entonces conseguidos, que logró encandilar a varias generaciones siempre de las clases pudientes. Los cuerpos, cuando las muñecas no medían más de 25cm, se podían hacer en su totalidad de biscuit, a partir de ese tamaño, se solía usar, al principio, el papel maché,el trapo relleno para muchos bebés, la piel de cabritilla para las famosas muñecas tipo maniquí articuladas, o más adelante los cuerpos en composición. 

 

 

Representaban a toda una época, toda una vida, los lujos, los trajes de infinitos encajes, todo el esplendor de una era victoriana a través de una muñeca.Tener una muñeca de porcelana era un lujo a manos de muy pocos, la mayoría de las veces, eran los padres quienes regalaban las muñecas a las madres, que las guardaban celosamente en lujosas vitrinas y las niñas, ensimismadas, debían conformarse tan sólo con mirarlas a través de los cristales.

 

 

Más adelante, hacia la primera década de los años 20, las principales factorías, con la intención de acercarse a un número mucho mayor de familias, comienza a realizar, junto a la porcelana, las cabezas de las muñecas con masa cerámica, parecida a la porcelana, no tan exquisita y fina, pero de la que se conseguían bellísimos rostros de muñecas y bebés a un precio más adsequible.

 

 

FRANCIA

 

Las muñecas francesas destacaban por la calidad extrema de sus porcelanas y los detalles de sus vestidos.

Entre 1860 y hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial, bellísimas muñecas denominadas Ladies o parisiennes, copaban un mercado selecto encabezado por los modistos, que las llevaban como maniquí para mostrar sus creaciones ante las finas damas de la sociedad.que muy pocos podían acceder. Las cabecitas y pectorales estaban realizados en fino biscuit y los cuerpos eran articulados, en piel de cabritilla, o en madera. Se vendían bien vestidas, con hermosísimos modelos de alta costura, o desnudas para que las costureras y nodrizas les realizacen los ropajes, la moda parisienne estaba reflejada en ellas, auténticas muñecas "maniquí" que hoy en día son muy apreciadas. Muchas no llevan marca, por lo que es imposible el poder identificarlas.

 

lADY PARISSIENE

(Francia, hacia 1870)

(MI COLECCION)

 

 

 Como fabricantes, en la produción francesa, podríamos destacar por su capacidad y calidad a:

 JUMEAU, Francois GAULTIER, León Casimir BRU, J. Nicolas STEINER.

 

 

Las niñas demandaban muñecas parecidas a ellas, lo que provocó que los fabricantes comenzaran a cambiar las delicadas primeras madammes, en dulces muñecas y en tiernos bebés. La calidad era exquisita y los trajes sumamente elaborados, por lo que los precios de las muñecas era tan elevado que sólo podían acceder a ellas exclusivamente las clases ricas.

Además, Alemania, venía empujando con fuerza, su producción era tal que se había convertido en la primera exportadora a Gran Bretaña,Estados Unidos y Francia. La calidad de su bisque era excepcional y los precios mucho mejor que los franceses. Con este panorama, los principales fabricantes crearon: SFBJ (Sociedad francesa de fabricación de bebés y muñecas), destacan entre ella, sacadas de moldes Jumeau, las llamadas de "carácter", niñas y niños, bien con cuerpo articulado o cuerpo de bebé, con inimaginables sonrisas y llantos, increíbles por su belleza y realismo.

 

 

JUMEAU 1907 /15

(Francia hacia 1907)

(MI COLECCION)

OLYMPIA. Pierre Muller (Francia 1924)

(MI COLECCION)

(Olympia lleva un mecanismo autómata, mientras suena la música, ella cepilla a su perrito moviendo su cabecita y sus ojos)

DÉPOSÉ TETE JUMEAU

(Francia 1885-1899)

(MI COLECCION)

DEP 15

(Francia hacia 1900)

(MI COLECCION)

DENAMUR (E 14 D) Depose

(Francia hacia 1890)

(MI COLECCION)

JUMEAU SFBJ 236

(Francia hacia 1910)

(MI COLECCION)

PARIS 60 realizada por la SFBJ

(Francia hacia 1900)

(MI COLECCION)

MONCHERI LP PARIS (Luis Prieur)

(Francia hacia 1915)

(MI COLECCION)

JULES STEINER A

Le Petite Parisiene (Francia 1889)

(MI COLECCION)

SFBJ 247

(Francia hacia 1910)

(MI COLECCION)

 

JULES STEINER C

(Francia hacia 1890)

(MI COLECCION)

 

 

 

ALEMANIA

 

Alemania fue el país número uno en producción de muñecas de porcelana, y en sus principales factorías,  entre las que cabe destacar, la de ARMAND MARSEILLE, en Kopperlsdorf, se fabricaban una media de mil cabezas al día. Miles y miles de familias de Sonneberg y alrededores, vivían exclusivamente de la fabricación de las distintas partes del cuerpo de las muñecas, y las entregaban semanalmente a los encargados de las grandes fábricas que se encargaban de supervisar el producto. En las factorías se realizaban las cabezas, y una vez llegados, se ensamblaban todas las piezas.

Muchas factorías realizaban cabezas para otras firmas, mientras que otras, como Kestner, realizaba sus muñecos completamente en su fábrica, cabezas y cuerpos. Posteriormente llegaba el momento de la distribución, una  a una, ninguna era igual, ya que a pesar de compartir mismos moldes, esas cabecitas se pintaban minuciosamente a mano con gran dedicación y cuidado.

 

 

A partir de 1910, se comienzan a fabricar los denominados "bebés de carácter". Auténticos bebés rechonchos y de dulces rasgos, que por su parecido a los niños de verdad, encandilaron a las niñas y madres de la época. Todos los fabricantes de la época se volcaron en su producción, y nacieron muchísimos modelos, en todos los tamaños, hoy día fácilmente identificables gracias a que todos llevan impresos las siglas de la casa que los fabricó.

 

 

Tan importante era la muñeca como su vestimenta. Gracias a esto no faltaba el trabajo para costureras y chicas humildes de la calle que acogidas en enormes talleres creados por los fabricantes, aprendían a elaborar soberbios trajes para las muñecas, que lucían como niñas de verdad entre suaves batistas, lazos de seda y encajes.

 

 

PRINCIPALES FACTORÍAS ALEMANAS

(por orden alfabético)

ALT, BECK & GOTTSCHALCK , (Nauendorf, Thuringia, desde 1854 hasta 1941). BÄHR & PRÖSCHILD , (Ohrdruf, Thuringia, desde 1871 hasta 1919). C.M. BERGMANN , (Walterhausen, Thuringia, desde 1888 hasta 1931). CATTERFELDER Puppenfabrik , (Catterfeld, Thuringia, desde 1902 hasta 1930). GOEBEL , (Coburg, Thuringia, desde 1879 hasta la actualidad). Heinrich HANDWERCK , (Waltershausen, Thuringia, desde 1855 hasta 1932). Max HANDWERK , (Walterhausen, Thuringia, desde 1900 hasta 1930). HERTEL, SCHWAB & Co ., (Statzhaus, Thuringia, desde 1910 hasta 1930). Hernst HEUBACH , (Köpperlsdorf, Thuringia, desde 1887 hasta 1932). Gebrüder HEUBACH , (Licht y Sonneberg, Thuringia, desde 1820 hasta 1938). J.D. KESTNER , (Waltershausen, Thuringia, desde 1805 hasta 1938). KÄMMER & REINHARDT , (Waltershausen, Thuringia, desde 1886 hasta 1932). KLEY & HAHN , (Ohrdruf, Thuringia, desde 1902 hasta 1924). KÖNIG & WERNICKE , (Waltershausen, Thuringia, desde 1912 hasta 1935). Gebrüder KUHNLENZ , (Kronach, Bavariam desde 1884 hasta 1935). Armand MARSEILLE (A.M.) , (Köppelsdorf, Thuringia, desde 1885 hasta 1950). OHLHAVER , (Sonneberg, Thuringia, desde 1912 hasta 1928). RECKNAGEL , (Alexandrienthal, Thuringia, desde 1886 hasta 1930). BRUNO SCHMIDT , (Waltershausen, Thuringia, desde 1898 hasta 1937). FRANZ SCHMIDT , (Georgenthal, Thuringia, desde 1890 hasta 1937). SCHONEAU & HOFFMEISTER , (Burggrub, Bavaria,desde 1884 hasta 1953). SCHUETZMEISTER & QUENDT, (Alemania, 1889-1930). SIMON & HALBIG , (Gräfenhain, Thuringia, desde 1869 hasta 1939).

 

 

Comenzados los años 30, se deja de trabajar con el caolín.

Será a finales de los años veinte cuando se comienza a pintar sobre la cabeza en blanco, lo que abarataría en gran medida el coste en la fabricación de las cabezas de porcelana. También se usará a gran escala el polvo cerámico, lo que dará lugar a una amplísima producción de muñecas y bebés con cabeza de cerámica, más adsequibles a todas las niñas y no por ello, gran parte de ellas, realmente hermosas.

Asistiremos al final del Siglo de Oro de las muñecas de porcelana.

 

 

KAMMER & REINHARDT 117n

(Alemania hacia 1900)

(MI COLECCION)

 

 

Armand MARSEILLE, AM /390

(Alemania hacia 1900)

(MI COLECCION)

SIMON & HALBIG 1079 AUTOMATA

Alemania hacia 1910 (MI COLECCIÓN)

pequeño vídeo

HEINRICH HANDWERK realizada por SIMON & HALBIG

(Alemania, hacia 1900)

(MI COLECCION)

SANTA 1248 13 de Simon & Halbig

(Alemania hacia 1900)

(MI COLECCION)

Joseph EISENMANN & Co.

(Alemania, hacia 1900)

(MI COLECCION)

SCHOENAU & HOFFMEISTER modelo 1914

(Alemania hacia 1914)

(MI COLECCION)

BABY GLORIA de Armand Marseille

Alemania hacia 1924

(MI COLECCION)

SHUETZMEISTER y QUENDT

Alemania hacia 1914

(MI COLECCION)

J.D.Kestner (modelo 226)

(Alemania hacia 1910)

(MI COLECCION)

Mi querido Kestner 257

(Alemania hacia 1910)

(MI COLECCION)

KÖNIG & WERNICKE 99

(Alemania hacia 1914)

(MI COLECCION)

KÄMMER & REINHARDT / SIMON & HALBIG 126 / 62 , (Alemania hacia 1914)

Dream Baby de AM 351, (Alemania años 20)

(MI COLECCION)

Dream Baby de Armand Marseille 351 /10

(Alemania años 20)

(MI COLECCION)

Dream Baby AM 351 8K

(Alemania años 20)

(MI COLECCION)

Kley & Hans 158

(Alemania hacia 1910)

(MI COLECCION)

Heubach & Hoppërldorf (H&K) /10

(Alemania hacia 1910)

(MI COLECCION)

Franz Schmidt (F&Co) modelo 1272

(Alemania hacia 1910)

(MI COLECCION)

JUTTA 1914 (Dressel) fabricado por Simon & Halbig

(Alemania hacia 1914)

(MI COLECCION)

BYE-LO BABY

bebé creado por Grace S.Putnam y patentado en Alemania hacia 1923, realizando Kestner, Albego, y H&S su fabricación con cabecita de porcelana en Europa.

(MI COLECCION)

Porcellanfabrik Burggrub 169 de Schoenau & Hoffmeister

(Alemania hacia 1910)

(MI COLECCION)

Kämmer & Reinhardt 100

(Alemania hacia 1909)

(MI COLECCION)

HERTEL & SCHWAB 151

(Alemania hacia 1910)

(MI COLECCION)

HANNA de Shoenau & Hoffmeister

(Alemania, hacia 1910)

(MI COLECCION)

GEBRÜDER HEUBACH modelo Googly 10542

(Alemania, hacia 1910)

(MI COLECCION)

Bebé KESTNER marcado con el nº 14

(Alemania, hacia 1910)

(MI COLECCION)

Gran bebé PM 924 14

fabricado por la firma MENGERSGEREUT (Alemania hacia 1910)

( MI COLECCION)

Muñeca realizada por la firma MENGERSGEREUT, modelo 140

(Alemania hacia 1900)

(MI COLECCION)

AM 353 /4 (Dream Baby oriental)

(Alemania, años 20)

(MI COLECCION)

Carl Bergner (esta muñequita al girarle la cabeza, presenta tres caras diferentes: llora, duerme y ríe)

(Alemania, hacia 1900)

(MI COLECCION)

Muñeca de porcelana y cuerpo de piel de cabritilla

(Sonneberg, Alemania, hacia 1880)

(MI COLECCION)

 

SIMON & HALBIG 1078

(Alemania, hacia 1905)

(MI COLECCION)

 

 

www.teresamartin.org

Historia de nuestras Muñecas antiguas